EL estado como instrumento del Capital, es un estado corrupto.
Si “Odebrecht llegó a acuerdos con el Ministerio Público Federal de Brazil y la Oficina del Procurador General en Suiza.” (1) ¿Cuales son esos acuerdos?, la ciudadania global tiene el derecho de saber. ¿O es secreto judicial?. Si es así quien garantiza que no podría haber corrupción también, aquí nadie es santo, y la justicia siempre ha sido presa codiciada de la política, ¿o es que todavía creemos en “santos”?. El florín esta entre Estados Unidos, Brasil y Suiza. Y Suiza tiene su tradición.
Una precisión respecto a que “Odebrecht y Braskem pagaba cientos de millones de dólares a funcionarios de gobiernos corruptos de todo el mundo de manera sistemática”, como dijo el subprocurador Suh”, deseo subrayar que estamos hablando de corrupción global, es decir un asunto de la naturaleza humana, banderas, partidos y movimientos solo distraen de los esencial. Y quiero también aclarar que gubernamental no es idéntico a estatal, y que aquí se trata de estados corruptos, es decir de un flujo de diferentes gobiernos de turno, y cuidado con enfocar la atención a uno, como si solo unos, fueran el origen de la peste, y por salubridad habría que "neutralizarlos".
Pero más allá de estas puntualizaciones, cuando “funcionarios de gobiernos extranjeros reciben sobornos, amenazan la seguridad nacional y el sistema de libre mercado internacional”, como ha dicho el subdirector encargado Sweeney; pues aquí esta todo claro, son los intereses del sistema capitalista plutocrático, lo que se defienden legítimamente, pero esos interés no son idénticos con los intereses de los países progresistas del mundo entero.
(1) https://ec.usembassy.gov/es/comunicado-de-prensa-del-departamento-de-justicia-sobre-el-caso-odebrecht-y-braskem/