top of page
Anandamida
El Huasipungero del Ministerio de Cultura
El y la servidora pública tienen que servir al cuidado y no servirse del ciudadano, y mucho menos abusar del poder.
¿A dónde van a parar los sueldos y honorarios que el Ministerio de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador, violando la Constitución, Art. 66 # 17; y El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas Art. 115 # 2, se resiste insistentemente a pagar por servicios prestados de posiblemente más de 800 artistas, intelectuales y gestores culturales?
Impunemente desacata el departamento jurídico y financiero la ley: ¡800 casos detectados y cuantos mas habrá. Esto ya tiene método y se ha convertido en hábito; y los ciudadanos y ciudadanas afectadas han bajado la cabeza.
Mal acostumbrada y abusando del poder la jurídica de la institución me amenazó con meterme juicio civil, y si insisto, juicio penal. Pues conmigo se equivocó.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio se niega insistentemente a pagar a un ciudadano por sus servicios académicos prestados en el entonces Proyecto de Inversión Universidad de las Artes. Pese a que hay actos administrativos y testigos -alumnos, docentes y autoriades- de que me desempeñé como docente-investigador durante todo un semestre en el entonces Proyecto de Inversión Universidad de las Artes, bajo la responsabilidad del Ministro Francisco Velasco.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio, y todo los ministros que han desfilado, desacatan la Constitución de Montecristi y transgreden el código orgánico de planificación y finanzas públicas. Senores Ministros: ¿quien es el responsable por los actos y omisiones de sus subalternos?.
Para que se enteren señores Ministros: en el Ecuador es prohibido el trabajo gratuito, todo trabajo debe ser remunerado; y, la obligación de pago se genera cuando se reciben obras y servicio de terceros. Un contrato de trabajo no es el único instrumento, o acto administrativo que demuestre la relación contractual que de facto que se dio.
Pese a que la lista de estudiantes que testifican mediante mi firma de aprobación de los exámenes tomados durante el semestre, la entregué a la servidora pública responsable del departamento jurídico y al servidor público responsable del departamento financiero, SE NIEGAN LOS DOS A PAGARME POR SERVICIOS ACADEMICOS PRESTADOS.
En resumen: trabajé en el semestre inaugural (marzo-septiembre 2014) del entonces Proyecto de Inversión Universidad de las Artes como huasipungero, por cama y comida, como literalmente fue, ya que a los y las docentes se nos dio durante 6 meses hospedaje y tres comidas diarias en el hotel Doral. Esto también si hizo desacatando lo estipulado administrativamente. Contraloría General del Estado ya está al tanto de esto, vamos a ver si hace algo. En todo caso ya se negó a abrir una investigación que le solicité mediante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Y lo peor y lo más ruin fue que la jurídica ya aludida, me amenazó verbalmente y con su colega del departamento de finanzas de testigo, con meterme juicio civil, y si insisto, juicio penal. Es mi deber humano y ciudadano llevarla a estos malos representantes del Estado Ecuatoriano”, ante un juez o jueza.
Escribo sustentado en evidencias -que serán presentadas oportunemente ante un juzgado probo- de una supuesta red de burócratas corruptos, mediocres e indolentes afincados en los entes públicos del estado ecuatoriano, sobre todo en los departamento jurídicos y financieros, en este caso, del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Estado Ecuatoriano.
DIOS PATRIA Y JUSTICIA
MY RECENT POSTS
bottom of page