Charlas introductorias al sistema filosófico de
Charles Sanders Peirce
Fundamentos ontológicos de las ciencias y la realidad
​
Al principio Dios creó el signo. El signo peirceano es un proceso creativo, flujo, incesante cambio, una continua manifestación de la subtancia o sujeto absoluto, es un ente vivo con evolución natural e historia cultural: la unidad de ese ente vivo es les descrito como El Movimiento de la Semiosis Infinita.
​
"Un signo, o representamen es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen"
(Peirce,1986:228)
227. Así pues, toda clasificación natural es esencialmente, podemos casi decir, un intento por encontrar la verdadera génesis de los objetos (dinámicos) clasificados. Pero por génesis debe entenderse, no la acción eficiente que produce el todo al producir las partes, sino la acción final que producen las partes porque necesitan hacer el todo.
​
CLASIFICACIÓN DETALLADA DE LAS CIENCIAS. Charles S. Peirce (1902)
​